Busca obtener su reacreditación la Licenciatura en Nutrición de la UAT

 Tlaxcala, Tlax., a 28 de noviembre de 2017.- El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó la visita in situ que realizó el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN), con la finalidad de iniciar el proceso de  reacreditación del programa educativo de Nutrición, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios. 

Durante esta reunión, celebrada en la sala de juntas de Rectoría, acompañado de la estructura directiva de la Facultad y de los integrantes del Comité Evaluador del CONCAPREN, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, el perfil del profesional de la Nutrición que exige este mundo globalizado, se basa en  la necesidad de formar a jóvenes capaces de desempeñarse en diversos escenarios, por eso es de suma importancia que las Instituciones de Educación Superior cuenten con planes de estudio más completos y con una visión amplia. 

Señaló que, en México, existen graves problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión,  por lo que es preciso que los profesionistas en el rubro, participen para resolverlos y trabajen en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con base en los conocimientos adquiridos en el aula. 

Enfatizó que, la Facultad de Ciencias de la Salud, ha significado para la UAT un espacio sustancial en el que se prepara a los futuros expertos para el cuidado de las personas, cumpliendo con los objetivos institucionales, muestra de ello es la obtención de la acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano. 

En su intervención, el Mtro. Julio César Pichardo Castillo, Coordinador del Comité Evaluador del CONCAPREN, proveniente de la Universidad Siglo XXI, expresó que, esta verificación, tiene como meta constatar los procedimientos de enseñanza-aprendizaje de licenciatura. 

Detalló que, un aspecto fundamental, es la figura de pares evaluadores para que revisen las labores inherentes a la educación de la Nutriología, para asentar las recomendaciones necesarias y desarrollar las áreas de oportunidad.

Por su parte, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad, mencionó que en la Autónoma de Tlaxcala, se han establecido estrategias para mantener la cultura de calidad y de mejora continua, que abarca varios tópicos dentro de la Autónoma de Tlaxcala.

 Precisó que, con este acto, se da por iniciado el proceso para alcanzar la reacreditación del  plan de estudios en Nutrición, el cual se atenderá con compromiso y con miras a solventar cada una de las observaciones que conlleven a concluir positivamente esta tarea. 

El Comité está conformado por la Mtra. María del Rocío Padilla Galindo, del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG); la Lic. Carolina Arroyo Solórzano, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); y la Dra. Gabriela Velázquez Saucedo, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
 
Este evento, estuvo presidido por la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas Educativos; el Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de Facultad; el Mtro. Gustavo Gutiérrez Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Nutrición; y la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Secretaria de Rectoría.

Ver original