EL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS RECIBE AL COMITÉ DICTAMINADOR DE CONCAPREN

El plan de estudios de la Carrera en Nutrición del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se encuentra ahora en proceso de reacreditación, está analizando una serie de modificaciones, enfocados en conseguir un equilibrio entre la promoción, prevención y la curación de enfermedades que se den a causa de la obesidad y el sobrepeso. 

Según el Director de la División de Ciencias Biomédicas del CUAltos, Sergio Sánchez Enríquez, “no es que dejemos de curar, en realidad. Se va a buscar un equilibrio adecuado entre prevención y curación. Estamos analizando qué materias se podrían hacer secuenciales para dar un seguimiento de la prevención y promoción, y que otras materias podrían ser cambiadas de denominación o de contenido para un sentido preventivo. Sin dejar de lado el aspecto terapéutico de los nutriólogos, porque también es fundamental”.

Durante la bienvenida al Comité Acreditador, la Rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, mencionó que “este centro se ha venido a convertir en el modelo piloto de todo un cambio de paradigma sobre las ciencias de la salud. El Secretario de Salud, José Narro Robles, ya dijo que se han iniciado todo un proceso de revisión de los planes de estudio de Medicina, Nutrición y Enfermería para adecuarlos al nuevo problema epidemiológico. No podemos estar formando profesionistas que quieren atender pacientes de tercer nivel, cuando el problema está en el primer nivel”.

Otra estrategia para combatir estas problemáticas, es la de realizar campañas de difusión masiva en torno a la prevención con diferentes enfoques, tales como la ingesta adecuada de sal, los buenos hábitos de sueño y alimentación. Estas campañas de nutrición comunitaria complementarían la atención que los diversos centros de salud realizan.

“El análisis del cambio de nuestra currícula lo estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, tanto de Nutrición, como de Medicina, Enfermería y Psicología. Después de ese análisis, vamos a poder definir finalmente qué es lo que tenemos que hacer para mejorar en ese sentido. También nos estamos apoyando en el ex Director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, que es ahora profesor invitado de nuestro centro”, agregó Sánchez Enríquez.

La integrante del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, Zulema Moreira Araujo, señaló que “no estamos buscando egresados que sean Premios Nobel. Estamos buscando profesionales con calidad humanística, que forme a seres humanos que sean conscientes que van a trabajar con seres humanos”.

Ver original