Tasas de obesidad en China se triplican en un lapso de 10 años

Altos índices de sobrepeso fueron observados especialmente en las áreas metropolitanas del país.

Según nuevos datos recopilados por el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China, durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2014 se triplicó en esa nación la prevalencia de obesidad general y la obesidad abdominal aumentó en más del 50 %.

Un artículo, publicado este martes en la revista 'Anales de Medicina Interna', indica que más de una cuarta parte de los adultos chinos, o aproximadamente 350 millones de personas, padecen de sobrepeso u obesidad.

Advierten que para 2030 habrá 250 millones de niños obesos en el mundo

Para el estudio se utilizaron datos de una encuesta sobre Enfermedades Crónicas y Vigilancia de Factores de Riesgo y se establecieron estándares chinos para la obesidad general, determinada a partir de 28 o más índices de masa corporal (IMC) y de una circunferencia de cintura mayor de 90 cm para hombres y 85 cm para mujeres.  

Según estos criterios, la prevalencia general de obesidad en adultos ronda el 14 % en ambos sexos, mientras que la obesidad abdominal está presente en 31,5 % de los hombres, frente a 32,4 % en mujeres.

De igual manera, el estudio abordó la incidencia por regiones, determinando que algunas provincias chinas se han visto más afectadas que otras. En las áreas metropolitanas del país, especialmente en el norte, se refleja una alta prevalencia de obesidad general y abdominal. Ciudades como Beijing y Tianjin presentan un alto índice de obesidad, con una cuarta parte de los adultos en la primera de ellas y más de una quinta parte en la segunda.

Con información de la Agencia Reuters para RT.