Depresión estacional, una afección silenciosa de Fin de Año

4 millones 400 mil mexicanos padecen depresión estacional en diciembre

 La depresión estacional es una de las afecciones que más agobian a los mexicanos durante el cierre de año, asegura la Maestra en Psicología Mónica Díaz Jacobo, especialista de la clínica Itzama, pues es una etapa del año en donde se recapitulan logros, fracasos o pérdidas familiares,  incluso la disminución de luz solar altera el estado anímico de las personas.

A pesar de los festejos y la unión familiar que se ponen de manifiesto en estas fechas, se calcula que 4 millones 400 mil mexicanos, podrían padecer depresión estacional, lo cual es un dato alarmante, ya que durante esta temporada del año se incrementan los índices de suicidio.

Se considera que este tipo de padecimiento altera algunos procesos fisiológicos, por la cantidad de luz solar que capta el hipotálamo y la temperatura ambiente. La depresión estacional provoca un desajuste importante en los neurotransmisores como la serotonina, la melatonina  (hormona encargada mayormente del ciclo del sueño) y la vitamina D, mismas que en bajas cantidades pueden desajustar la emociones, el apetito sexual y sobre todo la sensación de bienestar, aseguró la especialista.

La salud mental en México se ha vuelto una emergencia, pues de acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá del problema de la depresión estacional, se estima que, en México, una de cada cuatro personas padece trastorno de depresión y ansiedad, un porcentaje que supera en gran medida al de otras enfermedades como la diabetes.

Por ello, en las fiestas decembrinas, se incrementa la sensibilidad de las personas de una manera notoria, ya que todos desean compartir esos instantes con los suyos, pero también son momentos en los que afloran los duelos, la tristeza, el estrés y la soledad, lo cual vuelve a esta temporada difícil para aquellas personas que padecen trastornos de ansiedad o depresión , pues pueden caer en conductas autodestructivas vinculadas al abuso de sustancias o alcohol, lo que puede propiciar comportamientos suicidas, subrayó Mónica Díaz Jacobo.

Es importante diferenciar este tipo de afecciones de un estado mental, la depresión estacional requiere de una orientación profesional y un tratamiento adecuado, antes de que desemboque en desenlaces mortales, concluyó Mónica Díaz Jacobo, especialista.