La mayor parte de los adolescentes del mundo no realiza suficiente actividad física según la OMS

El sedentarismo es el mal de hoy en día y eso se refleja en los problemas de salud actuales. Por eso, la OMS realizó un estudio internacional que señala que la mayor parte de los adolescentes del mundo no realiza suficiente actividad física.

El estudio elaborado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizó datos de niños y niñas de entre 11 y 17 años de edad de 146 países diferentes, alcanzando los 1,6 millones de participantes.

Los resultados resultan alarmantes, pues señalan que más del 80% de los adolescentes en edad escolar de todo el mundo (85% de las niñas y 78% de los niños) no llegan al nivel mínimo recomendado de una hora de actividad física al día.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta todos los tipos de actividad física: desde el tiempo dedicado al juego activo y actividades recreativas hasta los deportes, las tareas domésticas activas, los desplazamientos a pie y en bicicleta u otros tipos de transporte activo, la educación física y el ejercicio planificado.

Los datos se recabaron entre 2001 y 2016 y demuestran los niveles alarmantes de insuficiente actividad física en los adolescentes, representando eso un peligro para su salud actual y futura.

La preocupación por los niveles tan bajos de actividad física se debe que cada vez son más los jóvenes afectados por enfermedades cardio metabólicas como la obesidad, musculares y respiratorias, así como también, con bajo rendimiento cognitivo o académico y escasa socialización, todo lo cual mejora cuando se incrementa el movimiento físico habitual.

En este sentido, el estudio recomienda promover, desde los niveles más altos de la sociedad, y en particular por parte de los dirigentes nacionales, municipales y locales, la importancia de la actividad física para la salud y el bienestar de todas las personas, incluidos los adolescentes.